La mayoría de la gente se cree que el sentido de haber creado el tarot de Marsella fue sin duda como una herramienta de adivinación. Pero pocos saben que el verdadero sentido del tarot fue para ocultar uno de los muchos secretos que guardaban los templarios.
Los templarios eran una orden religiosa seguidores de cristo. Eran guerreros y a pesar de guardar voto de pobreza consiguieron unas de las riquezas más grandes de Europa. Tenían conocimientos de alquimia y sabían también que la materia tiene energía según sea redonda, plana, puntiaguda... Estas energías pueden causar distintos beneficios o perjuicios a nuestro propio organismo. Le llamaban ondas de forma. Según la energía que ahí encontraban decidían construir el poblado o el templo. Nada se hacía de forma causal. (Hoy esa ciencia se denomina radiestesia)
En la edad media surge la orden de los templarios en Francia, aprobada por la iglesia católica, con motivo de empezar las cruzadas para establecer el orden en tierra santa combatiendo sobre todo con musulmanes, herejes y judíos. Los templarios duraron menos de dos siglos y llegaron a recaudar una gran fortuna y adeptos. Tanto que la propia iglesia católica empezó a sentirse amenazada por los propios templarios. Acusándolos de herejes. Se hacían presos, se torturaban o se quemaban en la hoguera y de apoco igual que aparecieron un día desaparecieron.
¿Pero por qué eran tan peligrosos los templarios? ¿Por qué siendo tan necesarios en un momento para la iglesia católica empezó de repente a ser un peligro o un estorbo? ¿Qué poder o conocimientos tenían que podían ser una carga para el poder establecido? Los templarios aparecieron al igual que se esfumaron dejando una nube de misterio. Llevándose con ellos los secretos que guardaban.
He hablado antes de los muchos conocimientos de los templarios, la alquimia, la astrología, lo esotérico, el arte… En esa época aparece el tarot de Marsella. Unas cartas inspiradas en el juego de la oca. Donde a través de jeroglíficos están representadas planetas, horóscopos, imágenes… cargadas de significados por si solas o combinándolas entre ellas. Guardando, ocultando o mostrando secretos.
Una carta sin número puede estar al principio o final que es lo mismo: El loco. Numero uno el mago. El que maneja todos los elementos, su sombrero el símbolo del infinito. Os presento ahí a Jesucristo la cara conocida y desconocida del maestro. La última carta es el mundo. Una mujer desnuda dentro de una corona de laureles con una vara de poder. Estamos ante una reina: María Magdalena. El león y el águila lo confirman. La emperatriz y el emperador tienen un escudo con la misma águila. Son marido y mujer. Los enamorados son una pareja de jóvenes con otra mujer mayor y cupido lanzándoles una flecha. La joven se toca el vientre. ¿Estarán contando a la virgen María la buena noticia que va a ser abuela? Así se podría seguir por numerosas cartas.
Cada carta esta llena de significado por si sola y cambiándolas entre otras el interprete del tarot va desgranando una vida o un episodio.
Siento decir que el tarot no es para adivinar el futuro como a la gente le gusta creer. Pero si es una herramienta muy buena para orientarnos en la vida o manejar un problema. Nuestro futuro somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de crearlo con nuestros actos.
Os deseo un feliz presente para crear un bello futuro para el bien de todos
Desde el jardín del alma.
Siso Santos.